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9 feb 2010

ap excretor (excrecion de sustancias)

INTRODUCCIÓN.

Durante el proceso de evolución de los animales surgieron sistemas excretores que permitieron la adaptación a muchos ambientes distintos. Los animales que sobreviven hasta la actualidad, demuestran su capacidad de excreción y osmorregulación para responder favorablemente al ambiente. Existen diferentes medios osmóticos, así también diferentes sistemas excretores y osmorreguladores de los animales, para mantener un medio interno adecuado (homeostasis) que le permite sobrevivir en esta lucha constante por la vida.

Los productos de excreción se relacionan con la nutrición del animal. Si se consume alimentos ricos en glúcidos y lípidos, se elimina poco desecho nitrogenado. Si se consume alimentos ricos en proteínas, se elimina abundante desecho nitrogenado en la orina. Estos nutrientes aportan los elementos (aminoácidos) necesarios para el crecimiento, formación de estructuras y renovación de tejidos, aunque aportan pocas calorías.

EL SISTEMA EXCRETOR EN LOS INVERTEBRADOS.

INVERTEBRADOS SIN SISTEMA EXCRETOR.

Las esponjas y los celentéreos carecen de órganos excretores especializados, por ello los desechos nitrogenados son eliminados por toda la superficie corporal.

El principal desecho nitrogenado que eliminan es el amoníaco (NH3), clasificándose por esa razón como amoniotélicos.

También pueden producir úrea y ácido úrico en pequeñas cantidades, los productos excretados salen por el simple mecanismo de difusión.

INVERTEBRADOS CON SISTEMA EXCRETOR.

Platelmintos.

Las planarias poseen protonefridios como órganos excretores. Los protonefridios están constituidos por células flamígeras, provistas de cilios y una desembocadura tubular que termina en un poro excretor (llamado nefridióporo).

Las células flamígeras favorecen por medio de sus cilios, la movilización de agua, sales minerales y amoníaco hacia el tubo excretor. A lo largo del .tubo excretor se reabsorbe parte del agua y sales minerales, los desechos salen por el nefridióporo.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Nemátodos.

Los nemátodos marinos poseen una célula renoidea o renete, en la cavidad seudocelómica que desemboca a través de un poro excretor.

En los nemátodos terrestres más evolucionados se presenta un sistema tubular, los túbulos en H, que consta de dos tubos longitudinales y uno transversal, los cuales desembocan a través de un conducto en un poro excretor. Excretan amoníaco y úrea.

Anélidos.

Los órganos de excreción en las lombrices, son metanefridios. Estos metanefridios están constituidos por nefrostomas y túbulos complejos, que antes de abrirse al exterior forman una dilatación llamada vejiga. Los nefridióporos están situados al exterior, algunos culminan en el intestino (enteronefridios).

Para realizar la excreción, el líquido celómico del somite anterior penetra por el nefrostoma, y a medida que pasa a través del túbulo, se transforma en orina. Conforme la orina se forma a lo largo del tubo, van variando las concentraciones de los elementos que la forman, lo que nos indica que sustancias se reabsorben y cuáles se eliminan, así como el control del agua según las necesidades del organismo. Eliminan principalmente úrea.

Moluscos.

Los moluscos constan de un par de metanefridios tubulares, denominados Órganos de Bojanus. Uno de los extremos de estos nefridios está en contacto con ell1uido celómico de la cavidad pericárdica a través del nefrostoma y terminan en el otro extremo, desembocando en la parte posterior de la cavidad del manto por un nefridióporo.

La orina, al final, está constituida principalmente de amoníaco en los moluscos acuáticos, y de ácido úrico, en terrestres; la orina es transportada a la cavidad del manto.

Artrópodos.

En este phyllum encontramos gran diversidad de adaptaciones para la excreción, dada la variabilidad de formas y adaptaciones a diferentes hábitat, tal vez gran parte del éxito de este grupo se debe a la capacidad de reabsorción total o parcial del agua, de tal forma que su orina puede ser líquida o sólida.

En arácnidos los órganos excretores son nefridios muy modificados, llamados glándulas coxales. Además tienen los tubos de Malpighi.

Las glándulas excretan orina diluida, mientras los tubos tienen la capacidad de excretar una orina sólida cuyos desechos son principalmente a base de guanina pudiendo también excretarla en forma de cristales. En crustáceos, los órganos osmorreguladores son las glándulas antenales o las glándulas maxilares. Estas glándulas constan de un saco terminal y uno o varios túbulos excretores, en el saco se acumula por filtración el líquido u orina que es conducida por los túbulos hacia la vejiga que desemboca justo en la base de las antenas o maxilas.

Las branquias intervienen en la eliminación de amoníaco y son sus verdaderos órganos excretores. Probablemente en insectos, los túbulos de Malpighi alcanzan mayor especialización que en los demás artrópodos. En las partes proximales del tubo suele reabsorberse agua y iones inorgánicos que regresan a la hemolinfa, en otras ocasiones es el epitelio del bulbo rectal el que regresa estas sustancias.

Equinodermos.

En este phyllum no encontramos un verdadero sistema excretor, sin embargo, el sistema hemal desempeña en parte estas funciones, ya que por él circulan sustancias de desecho, principalmente amoníaco y células llamadas celomocitos que engloban a las sustancias excretadas, éstas se transportan hacia las pápulas o hacia los pies ambulacrales y pasan al exterior.

La difusión del amoníaco hacia el exterior, se realiza también por áreas delgadas de la superficie corporal, como los pies ambulacrales y pápulas branquiales.

APARATO EXCRETOR EN LOS VERTEBRADOS.

En los vertebrados, los principales órganos excretores son los riñones, estos son los que se encargan de eliminar los desechos (productos del metabolismo celular) y el exceso de agua.

Los riñones de los vertebrados tienen un desarrollo evolutivo, presentándose una sucesión de dos a tres estadios denominados: pronefros, mesonefros y metanefros.

RIÑÓN PRONEFROS.

Está localizado en la región delantera del cuerpo, es el primero en aparecer, y lo encontramos en todos los embriones de los vertebrados. Presentan nefrostomas que se comunican con la cavidad celómica y los vasos sanguíneos.

RIÑÓN MESONEFROS.

Está localizado más centralmente en el cuerpo. Es el segundo en aparecer y lo encontramos en peces y anfibios. Presenta nefrostoma atrofiado, tomando la función filtradora la cápsula de Bowman que se une al glomérulo. Los reptiles, aves y mamíferos también lo presentan pero en estadio embrionario.

RIÑÓN METANEFROS

Está localizado más caudalmente en el cuerpo. Es el riñón más avanzado de los vertebrados, está presente en reptiles, aves y mamíferos. Los nefrostomas han desaparecido, no existe comunicación con el celoma. El tubo colector forma una cápsula que está unida íntimamente a los vasos sanguíneos que forman un glomérulo.

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LA REGULACIÓN OSMÓTICA: OSMORREGULACIÓN EN PECES.

Animales de Agua Dulce.

El agua dulce es extremadamente diluida y tiene una concentración de sal muy inferior a la de la sangre de peces de aguadulce. De esta manera el agua por ósmosis tiende a ingresar al cuerpo del pez, y las sales se pierden por difusión al exterior a través de las branquias. Sus mecanismos de regulación son:

El exceso de agua es bombeado al exterior por los riñones que tienen muchos glomérulos, formando una abundante orina diluida.

Las células absorbentes de sales localizadas en las branquias transportan activamente iones desde el agua a la sangre. También recuperan sales de los alimentos.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Animales de Agua Salada.

Peces Óseos. Al tener una concentración salina más baja que el agua marina circundante, los peces marinos tienen a perder agua y ganar sales. Para compensar la pérdida de agua los peces óseos beben agua de mar, la sal es transportada por la sangre hasta las branquias donde son segregados al exterior por células secretorias de sales. Sus riñones presentan pocos glomérulos formando una orina escasa y concentrada.

Peces Cartilaginosos. La composición de sales de la sangre de un pez cartilaginoso es similar a la de los peces óseos. La sangre también transporta úrea que la mayoría de animales excretan en la orina. El riñón de los peces cartilaginosos conserva úrea y permiten que se acumule en la sangre. La úrea sanguínea junto con las sales sanguíneas hace que la concentración interna supere ligeramente la del agua marina, solucionando de esta manera su problema de pérdida de agua.




ap. excretor


ap excretor en profundidad


para volver a nutricion general pulsa aqui (nutricion general)

ap. respiratorio (el intercambio de gases)

el aparato respiratorio se encarga del intercambio de gases
(Introducción.

La respiración permite el consumo de oxígeno (O2) por todas las células del cuerpo y con ello cada célula puede obtener mayor cantidad de energía para sus funciones vitales. El metabolismo celular oxigénico contribuye con el trabajo celular aportando la energía celular (ATP).

Por ello, la falta de oxígeno o los ambientes contaminados pobres en oxígeno, dificultan la vida, el desarrollo de los órganos y hasta causa la muerte de plantas y animales.

Además de la oxigenación la respiración también tiene función excretora, pues elimina el dióxido de carbono (CO2) que es un desecho celular (del metabolismo) y así se mantiene las condiciones internas constantes (homeostasis) de entrada de nutrientes y salida de desechos.)


hay de dos tipos principales:

La Respiración de las Plantas.


En las plantas, el intercambio gaseoso se realiza principalmente a través de estomas y/o lenticelas.

Estomas o pneumátodos.

Formados por un par de células epidérmicas modificadas (células estomáticas o células oclusivas) de forma arriñonada. Para el intercambio gaseoso forman un orificio denominado ostiolo que se cierra automáticamente en los caso de exceso de CO2 o de falta de agua.

Los estomas suelen localizarse en la parte inferior de la hoja, en la que no reciben la luz solar directa, también se encuentran en tallos herbáceos.

Lenticelas.

Se encuentran diseminadas en la corteza muerta de tallos y raíces. De modo típico, las lenticelas son de forma lenticular (lente biconvexa) en su contorno externo, de donde se les viene el nombre.

De ordinario están orientadas vertical u horizontalmente sobre el tallo, según la especie y varían en tamaño, desde apenas visible a tan grande como de 1 cm o aún de 2,5 de largo. En árboles con corteza muy fisurada, las lenticelas se encuentran en el fondo de las fisuras. La función de las lenticelas es permitir un intercambio neto de gases entre los tejidos parenquimáticos internos y la atmósfera.



La Respiración de los Animales.


Evolución.

Los organismos unicelulares dependen por completo de la difusión, para el desplazamiento y el intercambio de gases, asociados con la respiración interna.

Conforme aumenta la complejidad de los organismos unicelulares a pluricelulares, las células internas quedan cada vez más lejos de la capa celular donde ocurre el intercambio gaseoso con el medio, lo que dificulta cada vez más la posibilidad de que éstas obtengan y eliminen gases por difusión.

Es así como surgen, frente a este inconveniente, diversos modelos de aparatos respiratorios, como branquias y pulmones, surge asimismo la necesidad de un mecanismo de transporte que permita los gases llegar hasta los tejidos del animal, esta función la asume el sistema circulatorio.

Estructuras de intercambio gaseoso.

Branquias.

Representan la adaptación típica de la respiración de un medio acuático. Las branquias, en las cuales abundan los vasos sanguíneos donde se da el intercambio de gases, pueden ser desde prolongaciones sencillas de la superficie epitelial, como en algunos gusanos marinos, hasta las intricadas unidades repetitivas cubiertas por complejas estructuras protectoras que se observa en los peces óseos. Según su posición, las branquias pueden ser:

Branquias Internas.- Son órganos formados por numerosos filamentos branquiales que se ubican por ejemplo en las ventanas de la laringe de los peces óseos (comúnmente se le llaman agallas). Presentan elevada vascularización, de allí su color rojizo. Las branquias internas están presentes también en el interior del manto de los pulpos y calamares.

Branquias externas.- En aquellos vertebrados que presentan branquias externas, estas se presentan como filamentos ramificados muy vascularizados que emergen a cada lado del cuello del animal; en anfibios sin cola (sapos y ranas), sólo durante el estadio de renacuajo, en salamandras acuáticas en estadio adulto.

Las branquias son inadecuadas para la vida en el aire, ya que una vez que han sido sacadas del agua, los filamentos branquiales se doblan y se pegan entre si. Un pez fuera del agua se asfixia rápidamente a pesar de la abundancia de oxígeno a su alrededor; además en el medio aéreo las branquias ofrecen una amplia superficie que favorecería la pérdida de agua.

Pulmones.

Son estructuras especialmente adaptadas al medio terrestres y a la respiración aérea. Por ejemplo: en reptiles, aves y mamíferos.

Superficie del Cuerpo.

Muchos animales utilizan la superficie de su cuerpo, o sea sus tegumentos, para intercambiar gases, tal es el caso por ejemplo de los anélidos como la lombriz de tierra y unos cuantos vertebrados.

Tipos de respiración.

Respiración Directa.

La respiración directa se da cuando el intercambio de gases se realiza directamente entre el medio ambiente y las células del organismo, sin la intervención de un órgano respiratorio.

Debido a que en el medio externo la concentración de oxígeno es mayor que en el medio interno, este gas ingresa por simple difusión.

La respiración directa se presenta en organismos como poríferos, celentéreos, platelmintos y nemátodos.

Los poríferos y celentéreos toman el oxígeno disuelto en el agua, a su vez expulsan el CO2. En organismos parásitos como tenias (platelmintos) y oxiuros (nemátodos), se requiere poco oxígeno para su metabolismo, por lo que se les denomina microaerófilos.

Respiración Indirecta

Este tipo de respiración es característico en animales de gran tamaño, por lo que es necesaria la presencia de un órgano respiratorio, capaz de transportar los gases desde el medio ambiente hacia el sistema circulatorio y viceversa.

El órgano respiratorio se caracteriza por presentar un epitelio delgado y muy vascularizado (muchos vasos sanguíneos).

Además el epitelio debe ser húmedo para capturar gases.

Moluscos.- Los caracoles terrestres (gasterópodos) presentan una invaginación del manto, situado en la joroba visceral, llamada cavidad paleal. Esta cavidad paleal esta muy vascularizada, por lo que actúa como pulmón. Además presenta una abertura de comunicación con el exterior llamada neumostoma.

En los moluscos de vida acuática, como calamares, ostras, almejas, el intercambio gaseoso se da por unos pliegues epidérmicos llamados branquias.

Anélidos.- En los anélidos, el intercambio de gases tiene lugar a través de la superficie del cuerpo, el que está humedecido con mucus, como ocurre en la lombriz de tierra, de actividad nocturna, que vive en galerías subterráneas húmedas.

Artrópodos.- El intercambio gaseoso en los insectos se realiza mediante las tráqueas. Las tráqueas son tubitos quitinosos que se ramifican por todo el cuerpo del insecto. Estas ramificaciones microscópicas se denominan traqueolas, las cuales están humedecidas y son tan numerosas que las células se oxigenan de ella.

Las arañas respiran mediante el pulmón en libro, que se ubica en la región abdominal. Los crustáceos, como los cangrejos, respiran por branquias.

Equinodermos.- En las estrellas de mar la dermis origina pápulas (branquias dermales) sobre la superficie corporal las cuales son utilizadas para el intercambio de gases. Además también utilizan los pies ambulacrales. Cada pápula de paredes finas, es una prolongación del celoma, por lo que los gases son intercambiados automáticamente entre el líquido celómico y el agua.

Cordados.

Peces.- La respiración se efectúa mediante branquias. En los peces cartilaginosos se presenta las hendiduras branquiales, siendo la primera pequeña denominada espiráculo.

En los peces óseos la respiración se da por 4 pares de branquias, sostenidas por cuatro arcos branquiales. Cada branquia tiene una hilera doble de filamentos branquiales, de color rojo, debido a la presencia de muchos capilares. Las branquias de estos peces presentan una estructura protectora llamada opérculo.

Anfibios.- En los sapos y ranas, el intercambio gaseoso se realiza por la piel, el pulmón y la bucofaringe.

La piel es el principal órgano respiratorio debido a su gran superficie. Los pulmones son pequeños y tiene forma de saco simple, por lo que no son eficientes. En las larvas de anfibios, debido a su vida acuática, tienen 3 pares de branquias que sobresalen del cuerpo.

Reptiles.- En todos los reptiles la respiración es pulmonar. Los pulmones presentan tabiques o septos los que ofrecen una mayor superficie de intercambio gaseoso y una mayor eficiencia. Los ofidios, como las serpientes, presentan sólo el pulmón derecho funcional, el pulmón izquierdo se halla atrofiado. Las tortugas marinas, además de respiración pulmonar, presentan respiración cloacal, para ello por su cloaca vascularizada toma el O2 que se halla disuelto en el agua.

Aves.- El intercambio gaseoso se realiza mediante 2 pequeños pero eficientes pulmones. El aire inhalado es llevado por la tráquea a los bronquios, y de ahí a los pulmones, donde se encuentran los parabronquios, con capilares para la hematosis, los cuales realizan el intercambio gaseoso en la inspiración y exhalación. Las aves presentan sacos aéreos que actúan también como refrigerantes, disminuyendo el calor excesivo del cuerpo. A nivel de la división de la tráquea en bronquios se encuentra un órgano fonador llamado siringe, el cual permite el canto característico.

Mamíferos.- Todos los mamíferos presentan respiración pulmonar, hasta los acuáticos como las ballenas.

Se caracterizan por ser lobulados. Los pulmones se alojan en la cavidad pleural, limitados por el diafragma, que es un músculo que interviene en la entrada y salida de gases. El intercambio de gases (hematosis) se realiza a nivel de los alvéolos que están rodeados de capilares sanguíneos. La emisión de sonidos es posible por la presencia de cuerdas vocales que se ubican en la laringe.




un video muy sencillo y bueno que permite ver los pulmones por dentro y el intercombio de gases en una animacion 3d


si quieres ver donde acaban las sustancias sobrentes del cuerpo para que haya homeoestasis pulsa aqui (ap. excretor)

ap. circulatorio

el ap.circulaturio es el encargado del transporte de los nutrientes.
1-primero vamos a separar el trnsporte de nurtientes de las plantas:
(Aparato Circulatorio de las Plantas Superiores):

Los tejidos conductores de las plantas superiores están situados en el tallo y en las

nervaduras de las hojas.

•Los pelos radicales absorben activamente la mayor parte de las sustancias nutritivas, que luego pasan a través de los tejidos corticales de la raíz para llegar hasta el cilindro vascular central.

•El xilema transporta el agua y los minerales absorbidos por las raíces(savia bruta) hasta las partes aéreas de la planta, gracias a la cohesión del agua en el interior de las células xilemáticas en respuesta a la fuerza generada por la evaporación de dicho liquido en las hojas.

•El floema conduce azucares(savia elaborada)desde las áreas de alta concentración hasta las de baja concentración mediante un flujo dinámico dependiente de los gradientes osmóticos. Los azucares son sintetizados en las hojas y se almacenan en otras regiones de la planta bajo forma osmóticamente inactiva. El flujo de la savia elaborada suele ser descendente.

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APARATO CIRCULATORIO EN LOS ANIMALES.

Los sistemas Circulatorios están formados por un conjunto de tejidos y órganos encargados de impulsar los líquidos hacia todos los tejidos y órganos del animal.

1.

Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nemátodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulación se da entre células o Intercelular.
2. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación No Sistémica)
3. ANIMALES CON SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación Sistémica)

* Corazón. Formado por tejido muscular. Tiene como misión impulsar la sangre o hemolinfa manteniendo en movimiento el fluido. Pueden ser miogénico o neurogénico.
* Fluido. Medio circundante constituido por agua, sales, proteínas, células en suspensión y pigmentos respiratorios. En los invertebrados se denomina hemolinfa, en vertebrados sangre.
* Vasos conductores. Responsables de la condición del fluido corporal, por ejemplo existen arterias, venas y capilares.

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES.

Se encuentra en el fluido circulatorio, a veces en el líquido extracelular y otras veces en el medio intracelular de células especializadas. Los pigmentos para el transporte de O2 y CO2 más importantes son la hemocianina y la hemoglobina.

* Hemocianina. Proteína conjugada que presenta cobre, es de color azul. Típico en moluscos y en la mayoría de artrópodos.
* Hemoglobina. Proteína conjugada que contiene hierro, es de color rojo. Presente en anélidos y vertebrados.

TIPOS DE SISTEMA CIRCULATORIO.

1. Sistema Circulatorio Abierto o Lagunar.

El fluido se transporta por vasos abiertos, llegando a salir a las lagunas tisulares, que constituyen el hemocele, bañando los órganos internos.

Organismos que presentan circulación abierta:

* Moluscos (en caracol), presentan un corazón con aurícula y ventrículo, con numerosos vasos. La hemolinfa fluye a través de lagunas tisulares.
* Artrópodos, tienen un corazón tubular situado en posición dorsal, el cual presenta orificios laterales llamados ostiolos. La hemolinfa fluye el corazón hacia las arterias, y estos la vierten a los espacios tisulares (hemocele), de allí retornan al espacio pericárdico ingresando al corazón por lo ostiolos. En los insectos el sistema circulatorio transporta principalmente nutrientes.

1. Sistema Circulatorio Cerrado.

La sangre permanece dentro de vasos: arterias, venas y capilares; permitiendo un transporte más rápido y mayor control de su distribución.

En Invertebrados

* Anélidos, presentan un vaso dorsal contráctil con cinco anillos o corazones que se unen a otro vaso ventral que distribuyen la sangre hacia los tejidos. Se presentan capilares en toda la piel del gusano. El pigmento hemoglobina esta disuelto en el plasma.
* Moluscos cefalópodos, en los pulpos y calamares la hemolinfa circula dentro de los vasos, la hemolinfa es bombeada hacia las branquias por el corazón branquial, de las branquias pasan al corazón sistémico y de ahí a todo el organismo. Poseen hemocianina para transportar O2.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En vertebrados

1. Circulación cerrada simple (corazón -branquias - tejidos - corazón).

* Peces, su corazón presenta una aurícula y un ventrículo que se comunica con el bulbo o cono arterial, llevando la sangre hacia las branquias para su oxigenación, y luego circulará hacia los tejidos por una aorta dorsal. Presentan glóbulos rojos nucleados y con hemoglobina. La sangre pasa una sola vez por el corazón.

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1. Circulación cerrada doble (corazón – pulmón – corazón – tejidos – corazón).

Circulación cerrada doble e incompleta.

* Anfibios. El corazón con 2 aurículas y un ventrículo. La sangre pasa dos veces por el corazón, observándose una mezcla de sangre arterial con sangre venosa en el ventrículo. Presenta glóbulos rojos nucleados con hemoglobina.

* Reptiles. El corazón con 2 aurículas y 2 ventrículos (con un tabique incompleto permitiendo la mezcla de sangre); corazón con dos arcos aórticos, derecho e izquierdo, glóbulos rojos nucleados con hemoglobina. En los cocodrilos el tabique interventricular es completo, sin embargo tienen el Foramen de Panizza, en el cual se da la mezcla de sangre ven osa - arterial. Presenta dos arcos aórticos.

Circulación cerrada doble y completa.

* Aves. Tienen un corazón con cuatro cavidades. No hay mezcla de sangre venosa y arterial en el corazón los glóbulos rojos son nucleados. El corazón presenta arco aórtico derecho.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

* Mamíferos. Corazón con cuatro cavidades. No hay mezcla de sangres. Los glóbulos rojos son anucleados con una mayor cantidad de hemoglobina que las aves. Corazón con arco aórtico izquierdo.

basico bachillerato


ciclo cardiado (nivel bachillerato)



para ver como ayuda al intercambio gaseoso ek aparato circulatorio, picncha aqui (el ap. circulatorio)

ap. digestivo (absorcion de sustancias)

2 tipos, intra celular
y extracelular:
DIGESTIÓN EXTRACELULAR

Tiene lugar en las cavidades digestivas, de modo que permite digerir grandes masas de alimento. Va asociado a un gran desarrollo del aparato digestivo tubular y abierto en el que se secretan enzimas.

Los tubos digestivos pueden presentar una o dos aperturas. Dependiendo del animal, es más o menos complejo. Yonge describe en los metazoos la existencia de 5 regiones en el tubo digestivo:

- Recepción del alimento: Varía de unos animales a otros. Hay dispositivos para la masticación, glándulas secretoras de enzimas salivares, y secretoras de mucus que sirve para lubrificar el alimento

- Conducción y/o almacenamiento: Algunas especies como las sanguijuelas, almacenan aquí la sangre de una ingesta, de modo que viven de ella durante un tiempo.

- Digestión y nutrición interna: Se secretan distintos tipos de enzimas. Primero la digestión es ácida, y luego el medio se hace más alcalino.

- Absorción y asimilación

- Conducción y formación de heces.

componentes el ap. digestivo (extracelular)
todo acerca del aparato digestivo (nivel parfecto de bachillerato)


para ver lo que pasa con las sustancias absorvidas en el ap. digestivo pulsa aqui (ap. circulatorio)

Nutricion general

(*inciso antes de empezar el circuito: si deseas completar el circuito completo tendras que ir de pagina en pagina dando al enlace que se encuentra justo al final de cada pagina)

para los de biologia:
espero que os sirva de apollo en vuetros estudios (que con lo de filosofia....)
video de nutricion en seres humanos nivel bachillerato
esplicacion vreve de que es la nutricion



para realizar la nutricion es preciso utilizar el
ap. digestivo
ap. circulatorio
ap. respiratorio
ap. excretor


os dejo una introduccion de cada uno un los humanos, para mas informacion ir al enlace correspondiente
introduccion ap. digecstivo:


introduccion ap. circulatorio


introduccion ap respiratorio


introduccion ap excretor (este nos lo puso en clase)



pulsa aqui para ver todo el proceso de nutricion mediante un circuito de hipervincolos:
ap. digestivo

ingenieria genetica (taransgenicos)

es una explicacion sobre la historia de los transgenicos, no he encontrado nada mas

ed. fisica futbol preguntas

Reglamento 6x6

Resumen del extracto del Reglamento de la Federación Internacional de Floorball y Adaptación para la competición en España

Fuente AEUF:Asociación Española de Unihockey y Floorball http://www.floorball-esp.com/

1. Dimensiones del terreno

El terreno deberá ser rectangular de dimensiones de 40m de largo y 20m de ancho, cerrado por una banda de 50 cm de altura, con las esquinas redondeadas..

2. Marcas sobre el terreno

La línea central deberá ser paralela a las líneas de fondo y dividirá el terreno de juego en dos mitades iguales. El punto central se marcará en el punto medio de la línea central. El área de portería mide 4m x 5m y deberá estar marcado a 2,85m desde la línea de fondo y centradas en relación con las líneas de banda. 3.

Porterías

Las porterías tienen una dimensión de 160cm x 115cm x 40/65cm, los postes se colocarán sobre las correspondientes marcas en la línea de portería.

4. Duración del Juego

1. Tiempo regular de juego: La duración del juego deberá ser de 3 tiempos de 20 minutos cada uno con 2 periodos de descanso de 10 minutos; en los que los equipos cambian de campo y zona de sustitución.

El juego sólo se detendrá ante la concesión de un gol, una sanción, un lanzamiento de penalty, tiempo muerto o cuando los árbitros señalen una interrupción ante una situación anormal, sin embargo los últimos 3 minutos de juego regular deberán ser efectivos.

2. Tiempo extra: Si un partido finaliza con un empate, el tiempo deberá ampliarse hasta que uno de los equipos consiga marcar. El límite de tiempo extra es de 10 minutos. Si al finalizar dicho tiempo continúa el empate, el partido se decidirá con penalties.

3. Lanzamiento de penaltis superado el tiempo extra: Cinco jugadores de campo de cada equipo participarán en el lanzamiento de penalties. Si después de los lanzamientos el resultado permanece igualado, los mismos jugadores deberán lanzar de nuevo hasta conseguir un resultado definitivo.

5. Participantes

1. Jugadores: Cada equipo puede registrar como máximo a 20 jugadores en el Acta del partido o el número que se establezca en cada competición. Durante el juego, pueden participar simultáneamente sobre el terreno un máximo de seis jugadores, de los que uno será el portero. Para comenzar el partido es preciso que se encuentren 5 jugadores de campo y el portero. Si en el transcurso del partido, un equipo queda con menos de 4 jugadores el encuentro se dará por finalizado.

2. Sustitución de jugadores: La sustitución de jugadores durante el partido puede realizarse en cualquier momento y en un número ilimitado. El jugador que abandona el terreno de juego debe traspasar la banda antes de que su sustituto pueda entrar al campo.

6. Situaciones a bola parada (reanudación del juego)

1. Saque neutral (Face-off): El Saque neutral se realiza al comienzo de cada período de juego, como saque inicial, y después de que un gol haya sido marcado. Cuando el juego ha sido interrumpido y ninguno de los equipos tiene derecho a jugar un saque de banda, golpe franco o lanzamiento de penalty.

Todos los jugadores, excepto los que intervienen directamente en el saque, deberán situarse como mínimo a una distancia de 3m. en relación con la bola, incluidos los sticks.

En el saque neutral toma parte un jugador de cada equipo. Cada jugador se coloca de frente a la línea de fondo del equipo contrario, con los pies perpendiculares a la línea central y guardando con ambos la misma distancia hasta dicha línea. Los sticks serán mantenidos con ambas manos por encima de la línea de la empuñadura, su pala estará perpendicular a la línea central y a cada lado de la bola, sin tocarla. En el saque neutral la bola puede ir directamente al interior de la portería.

3. Saque de banda (hit-in): Tiene lugar cuando la bola abandona el terreno de juego por encima de la banda. El saque se realiza desde el lugar por donde salió la bola, a 1,5m de la banda, nunca detrás de la línea imaginaria que se prolonga sobre la línea de portería. Los jugadores contrarios deberán respetar una distancia mínima de 3m en relación con la bola. El jugador que saca debe golpear la bola, no arrastrarla o desviarla.

5. Golpe Franco (Free-hit): Se produce cuando un jugador comete una infracción contra el reglamento.La bola la pone en juego el equipo contrario al infractor. El saque se realiza desde el lugar en que se cometió la infracción. Nunca se realizará por detrás de la prolongación de la línea de portería, ni a menos de 3,5m del área del portero. Los jugadores contrarios deben respetar una distancia mínima de 3m en relación con la bola, incluidos los sticks. El saque se realiza mediante un golpeo a la bola, no arrastrándola o desviándola.

6. Situaciones que provocan un Golpe franco: Cuando un jugador golpea, eleva o da una patada al palo del oponente. Cuando un jugador de campo, con la bola bajo control o intentando recuperarla, golpea con su palo el pie o pierna del oponente. Cuando un jugador de campo eleva la pala de su palo por encima de la cadera en el movimiento anterior o posterior al golpeo de la bola. Cuando un jugador de campo eleva su palo por encima de la cabeza de un oponente. Cuando un jugador de campo usa cualquier parte de su palo o su pie para jugar o tratar de jugar la bola por encima de la altura de la rodilla. Cuando un jugador de campo coloca su palo, su pie o su pierna entre las piernas o los pies del oponente. Cuando un jugador con control de la bola, o intentando recuperarla, fuerza o empuja a un oponente con el hombro. Cuando un jugador con control de la bola, tratando de recuperarla o tratando de conseguir una posición mejor, corre, anda o se dirige hacia un oponente y le desplaza hacia atrás. Cuando un jugador de campo da dos patadas a la bola, a menos que ésta toque el palo del jugador entre medias, a otro jugador, o la equipación de otro jugador. Cuando un jugador recibe un pase dado con el pie por un jugador de campo del mismo equipo. Cuando un jugador de campo está en el área del portero. Cuando un jugador de campo mueve intencionadamente la portería contraria. Cuando un jugador de campo obstruye pasivamente el saque del portero. Cuando un jugador salta y para la bola. Cuando un jugador de campo juega la bola desde fuera de la pista, es decir teniendo uno o ambos pies fuera. Cuando un portero sale completamente del área de portería durante un saque de portería, es decir, cuando ninguna parte de su cuerpo toca en el área de portería. Cuando un portero lanza la bola más allá de la línea central sin que bote antes en su campo o toque a algún jugador. Cuando un portero tiene el control de la bola durante más de tres segundos. Cuando por segunda vez un portero recibe un pase de un jugador de campo del mismo equipo, a menos que la bola cruce la línea central o sea controlada por el otro equipo entre un pase y otro.

7. Lanzamiento de Penalty: El Penalty tiene lugar como consecuencia de una infracción al reglamento. Se pone en juego la bola desde el punto central. Todos los jugadores, excepto el que realiza el penalty y el portero, deberán estar en su zona de sustitución hasta que termine la jugada. El portero estará sobre la línea de gol cuando se inicia la jugada de penalty. El jugador que lanza el penalty se sitúa en la línea central y puede jugar la bola un número ilimitado de veces, pero ésta tiene que estar en movimiento hacia delante durante todo el penalty.

8. Situaciones que conducen al Lanzamiento de Penalty: Se sancionará con el lanzamiento de Penalty cuando, en una situación clara de gol, un jugador del equipo defensor comete una infracción para evitar que el ataque progrese.

7. Sanciones: Expulsiones

El jugador que manifieste una conducta indebida en el juego puede ser objeto de diferente tipo de sanción, en función de su intencionalidad o gravedad. El jugador sancionado deberá estar en el banquillo de penalización mientras dure la sanción.

6. Acciones que conducen a una Expulsión

Cuando un jugador de campo, con control de bola o intentando recuperarla, golpea violenta o peligrosamente con su palo. Cuando un jugador usa su palo para enganchar a un oponente. Cuando un jugador lanza su palo u otra parte de la equipación para golpear a la bola. Cuando un jugador, intentando recuperar la bola, se lanza sobre el oponente o le ataca de forma violenta. Cuando un jugador, con control de la bola o intentando recuperarla, placa al oponente contra las bandas o la portería.

8. El gol

El gol deberá concederse si ha sido correctamente marcado. Se confirmará con el saque neutral desde el punto central. Se considera marcado correctamente, si la bola traspasa completamente la línea de gol desde la parte frontal de la portería después de haber sido jugada reglamentariamente por el stick del jugador. Si la bola entra correctamente en la portería después de que un defensor la desvíe con su cuerpo o stick, o de que un atacante la desvíe involuntariamente

ed. fisica rugby preguntas

1.- Descárgate un reglamento de rugby actualizado y contesta, en el cuaderno, a las siguientes preguntas.

1.- Número de jugadores por equipo, sustituciones por partido.

2.- ¿Qué accesorios puede llevar un jugador en un partido?

3.- Duración de un partido y tiempo de descanso.

4.- ¿Existen sustituciones temporales, en que casos ¿

5.- ¿Qué tipo de acciones puedo realizar en un partido?

6.- ¿Existe ley de la ventaja en el juego?

7.- Detalla las formas de sacar de centro, condiciones del saque

8.- Condiciones que debe reunir un ensayo; jugada previa, forma y zona donde marcar

9.- ¿Se pueden conceder ensayos de castigo?

10.- Valor de las diferentes acciones que suman puntos: ensayo, convertir un ensayo, golpe de castigo, drop.

11.- ¿Qué es un anulado?

12.- ¿Desde donde se puede intentar la transformación de un ensayo?

13.- ¿Qué es un mark?

14.- ¿Qué es un saque de 22? Condiciones

15.- ¿Qué es un adelantado?

16.- ¿Qué es un tackle (placaje)? ¿Esta permitido placar por encima de la línea de hombros?

17.- Cuando debo soltar el balón después de ser placado ¿?

18.- ¿Qué puedo hacer al estar placado?

19.- Define mele, ¿Por donde debe salir el balón ? ¿Cuándo termina?

20.- ¿Qué es un ruck?

21.- ¿Qué es un maul?

22.- ¿Cuándo se considera que el balón ha salido por la línea de banda o line-out o touch?

23.- Forma de poner el balón en juego, después de una touch

24.- Fuera de juego en juego abierto, en una mele, fuera de juego en un maul o en un rock

25.- ¿Qué es antijuego?

26.- ¿Es legal zancadillear, con la mano o brazo, a un contrario?

27.- Colocación de todos los jugadores del equipo en una mele en ataque, señala el número y nombre de las posiciones de cada uno de ellos.

28.- Tradiciones en el rugby ¿Qué es el tercer tiempo? ¿Crees que es útil, razona tu respuesta?


2.- Actividades:

2-1 Dibuja en el cuaderno un campo de rugby acotado y señala las zonas y líneas más significativas de juego.

2-2 Busca las características físicas y técnicas específicas de cada jugador en cada puesto, haz una breve clasificación. Siguiendo las indicaciones anteriores, ¿? en qué puesto podrías jugar en un equipo de rugby ¿?

http://www.ferugby.com/reglamento/reglamento_de_juego_2003.pdf

ed. fisica nutricion preguntas

1.- CUESTIONES

5.1.- Define metabolismo basal

5.2.- Distribución ideal, en ingestas, de aportes energéticos diarios

5.3.- Grandes grupos energéticos y proporciones adecuadas en la dieta

5.4.- Contenido calórico de los diferentes principios inmediatos

5.5.- Estudia las generalidades sobre carbohidratos. Grupos, utilidad.

5.5.- Estudia las generalidades sobre proteínas. Utilidades, composición, origen, necesidades diarias.

5.5.- Estudia las generalidades sobre lípidos. Función, origen, tipos de ácidos grasos

5.6.- Tipos de vitaminas y utilidad más importante.

5.7.- Utilidad de los minerales

5.8.- Recomendaciones alimentarias antes de actividades físicas.

5.9.- Estudia detenidamente el apartado de errores dietéticos.

2.-ACTIVIDADES:

1.- Calcula tu metabolismo basal

2.- Añade tu tasa de actividad física

3.- Calcula tu gasto calórico total (VCT)

4.- Calcula tu índice de masa corporal

5.- Calcula tu porcentaje de grasa corporal


ed. fisica nutricion resumen


Tema 5.- NUTRICIÓN (apuntes)

1.- Aspectos cuantitativos de la dieta

2.- Aspectos cualitativos de la dieta

3.- Principios inmediatos

3.1 Carbohidratos

3.2 Proteínas

3.3 Lípidos

4.- Vitaminas

4.1 Hidrosolubles

4.2 Liposolubles

5.- Minerales

6.- Agua

7.- Alteraciones alimentarias

7.1 Anorexia

7.2 Bulimia

8.- Obesidad

9.- Recomendaciones alimentarias antes y después de la actividad física

9.1 Cálculo de calorías necesarias para vivir

9.2 Peso ideal

1.- Aspectos cuantitativos de la dieta

El metabolismo basal (consumo de calorías mínimo para vivir) ronda las 1500 - 1600 calorías/día. En general, podemos decir que las necesidades calóricas de un adulto, con un nivel de actividad física moderada, son de unas 2.000-2.500 calorías diarias.

Para estimar realmente el aporte que el deportista necesita debe sumarse a esta cantidad el valor asignado a la modalidad deportiva concreta que practica, teniendo en cuenta la duración temporal del esfuerzo practicado.

A continuación te detallo, algunas modalidades deportivas y sus necesidades calóricas por hora de práctica. (según Creff, A.F. y Bérad, L.)

carrera ciclismo

jogging................ 150 pista ..........................220

velocidad............. 500 carretera..........................450

medio fondo.. ....... 930 velocidad.........................700

fondo ....... 750 fondo ..........................450

maratón .......... 700

esquí natación

velocidad............. 750 velocidad................ 700

fondo...................950 fondo..................... 450

remo..................................500 baloncesto................ 600

balonmano................... 500 fútbol....................... 400

rugby..................................500 water-polo................. 600

lucha...................................900 boxeo....................... 600

halterofilia..........................450

Como ves, en una hora de footing solo se consumen 150 calorías, en cambio una hora de esquí de montaña (esquí de fondo) supone un gasto de 1000 calorías.

Muy diversos factores influyen sobre las necesidades calóricas del individuo, entre las que podemos destacar, el peso, altura, superficie corporal, características metabólicas, temperatura ambiente, etc.

El máximo aporte calórico diario no sobrepasa las 6.000-8000 calorías. Esta dieta supone una sobrecarga digestiva y hepática (para el hígado) muy importante, difícilmente tolerable por el organismo si se mantiene de manera continuada.

Una buena distribución de los aportes energéticos diarios debería ser:

desayuno .......... 30 %

comida.............. 35 %

merienda........... 5 %

cena ................. 30 %

El desayuno es una de las ingestas (comidas) más importantes del día. Esta dieta es difícilmente realizable en los países mediterráneos, ya que no suele contarse con la merienda y la cena es retrasada de manera considerable, concediendo excesiva importancia social a la comida, conllevando un incremento en la cantidad de calorías ingeridas en la misma.

2.- Aspectos cualitativos de la dieta

Los grandes grupos de elementos energéticos de la dieta son

glúcidos (carbohidratos),

lípidos (grasas y aceites)

proteínas

estos tres principios deben distribuirse y combinarse de manera armónica.

Deben respetarse las siguientes proporciones al calcular cualitativamente la dieta:

Glúcidos 55 - 60 %

Lípidos 25 - 30 %

Proteínas 15 - 20 %

El contenido calórico de los diferentes principios inmediatos es distinto

un gramo de lípidos contiene 9 calorías

un gramo de proteínas contiene 4,3 calorías.

un gramo de glúcidos contiene 4 calorías

Esta es la causa por la que los lípidos (grasas) engordan más que las proteínas y los carbohidratos.

Además de los principios inmediatos necesitamos minerales, vitaminas y agua.

3.- Principios inmediatos

3.1 Carbohidratos / Glúcidos

En una dieta equilibrada el 60 % de las calorías las aportan los glúcidos. Un gramo aporta 4 calorías, por ejemplo un terrón de azúcar contiene 20 calorías.

También son conocidos como carbohidratos, hidratos de carbono, fructosa, féculas o azucares. Podemos dividirlos en varios grupos, monosacáridos (glucosa), disacáridos (sacarosa) y polisacaridos (almidón y celulosa).

El hidrato de carbono más sencillo es la glucosa, se transporta en la sangre y es utilizada por los músculos y el cerebro. Los disacáridos (dos moléculas de glucosa) se encuentran en la sacarosa, lactosa, etc. La glucosa y los disacáridos son azucares de asimilación rápida, según los comes se utilizan. Los polisacáridos (unión de varias moléculas de glucosa) son azúcares de asimilación lenta, son la reserva de animales y plantas. Cuando hay un exceso de glucosa en la sangre sus moléculas se unen formando el glucógeno, un carbohidrato complejo y es almacenado en el hígado y en los músculos.

Un exceso de glucosa, hace que esta se transforme el lípidos y se almacene celosamente en forma de “michelines variados”

Podemos encontrar (carbohidratos) en el pan, patatas, arroz, legumbres y dulces en general, zumos de frutas naturales. Un abuso de esta dieta provoca, caries, obesidad y diabetes.

3.2 Proteínas

Proporcionan el 15 % de las calorías, y a pesar de ello es el principio inmediato más importante en la alimentación, sobre el se apoyan las tres grandes funciones del organismo: nutrición, crecimiento y reproducción. También forman enzimas, hormonas, transmisores nerviosos, se encargan de la defensa inmunitaria, etc.

Un gramo de proteínas aporta 4,3 calorías. Son las encargadas de formar y reparar los tejidos: membranas, colágeno, elastína, pelo, piel, uñas, tejido muscular, etc.

Su principal componente son los aminoácidos, de los 20 existentes, 8 son considerados esenciales (no pueden ser fabricados por el organismo).

No hay ningún lugar en el cuerpo donde se acumulen las proteínas, pero sabemos que el cuerpo humano dispone de 2 kg., de proteínas para ser quemados cuando lo estime oportuno.

Tienen dos orígenes, vegetal y animal. Las de origen animal, muy importantes provienen de la carne, pescados, huevos y leche. Las de origen vegetal provienen del pan, las patatas, el arroz, legumbres, frutos secos y la fruta.

Las necesidades diarias vienen dadas por la cantidad resultante de multiplicar cada gramo de proteínas por el peso del hombre/mujer. Una persona de 70 kg. necesita al día 70 grs, de proteínas, de las cuales 1/3 deben ser de origen animal.

El concepto de que a más proteínas más músculo, es erróneo; únicamente en el seguimiento de programas de musculación intensos es indicada la administración de dietas hiperproteicas, aunque para tener éxito, deben ir acompañadas de entrenamientos específicos, controlados por personal experto.

La deficiencia de estas sustancias provoca desnutrición, en casos graves hinchazón generalizada, perdida de peso, cansancio y en el caso de niños se detiene el crecimiento.

3.3 Lípidos

El consumo de lípidos es fundamental en la dieta, proporcionan el 25 % de las calorías. Su consumo es fundamental porque cumplen una doble función:

a) la calórica (1 gr. de lípidos aporta 9 calorías)

b) la de transporte de ácidos grasos y de vitaminas liposolubles (vitaminas solubles en grasas).

Los lípidos pueden ser de origen animal (las de mayor consumo) manteca de cerdo, tocino, la mantequilla, carne del pescado azul; o de origen vegetal aceite de oliva, girasol, etc.

El aprovechamiento de las grasas es casi total y constituyen junto con la glucosa el almacén de energía más importante. Existen dos tipos de grasas, “las grasas malas” ácidos grasos saturados y “las grasas buenas” ácidos grasos insaturados .

Los ácidos grasos saturados son sólidos a temperatura ambiente, (nata, mantequilla, etc) elevan el nivel de colesterol LDL “malo”. Debemos evitarlos en nuestra dieta, carnes grasas, alimentos rebozados industrialmente y bollería industrial.

Los ácidos grasos insaturados líquidos a temperatua ambiente, (aceites) suben el nivel de colesterol HDL “bueno”.

Las dietas ricas en grasas permiten un mayor rendimiento físico, pero no son nada recomendables. Producen efectos nocivos en la salud del individuo, obesidad, aumento de colesterol y aparición de arteriosclerosis. (endurecimiento de las paredes de las arterias).

Las reservas de tejido adiposo en mujeres alcanzan el 25 % del peso corporal, mientras que en los hombres un 15 %.

4.- Vitaminas

Se encuentran en los alimentos, no aportan ningún valor energético (no engordan), pero son vitales para nuestro organismo. Podemos, para su posterior estudio, dividirlas en dos grupos.:

liposolubles (solubles en grasa) A,D,K, y E.

hidrosolubles (solubles en agua) B y C

4.1 Vitaminas hidrosolubles

Vitamina C: (ac ascorbico) Previene el escorbuto, interviene en la formación ósea y se recom

ienda para la prevención de catarros e infecciones. Ante entrenamientos de alta intensidad o competiciones frecuentes, la administración de 5 grs, diarios muestra efectos defatigantes . Podemos encontrarla en frutas y ensaladas.

Su deficiencia se manifiesta por encías sangrantes y heridas de lenta cicatrización.

Un exceso de Vitamina C, presentaría acidificación de la orina, sensación de ardor gástrico e insomnio.

Vitamina B-1: (Tiamida). Es la más importante del complejo vitamínico B, tiene un especial interés en la actividad física, ya que se actúa en la transformación de hidratos de carbono y grasas en energía. Se encuentra en las legumbres, verduras, hígado y carnes. Su carencia se manifiesta por cansancio, perdida de apetito, apatía, etc.

Vitamina B-2: (Ribofalvina) Interviene directamente en el mantenimiento de los tejidos en las zonas de los , boca, ojos, nariz. Se encuentra en la leche, el queso, las verduras y el hígado. Su carencia se manifiesta por la aparición de venillas en los ojos, boqueras o boceras, brillos grasientos en la cara, etc.

4.2 Vitaminas liposolubles

Vitamina A: (Retinol) Interviene en el crecimiento y en el mecanismo de la visión. Podemos encontrarla en la yema del huevo, la mantequilla, la zanahoria, el pimiento, la leche. Su ausencia se puede diagnosticar por sequedad de la piel.

Vitamina D: Llamada también antirraquitica, regula el metabolismo y es factor clave en el crecimiento.Se encuentra en el aceite de oliva, la mantequilla, el bacalao. Podemos obtenerla mediante exposición solar.Su déficit provoca insuficiencia en el desarrollo del tejido cartilaginoso, caries, disminución del tono muscular.

Vitamina E: Interviene en la actividad muscular, mejora la circulación, disminuye las tasas de colesterol, etc. Se encuentra en el germen de trigo, aceites vegetales y en la lechuga. Su déficit provoca la debilidad en la contracción muscular.

Vitamina K: Participa en los mecanismos de la coagulación. Podemos encontrarla en la col, espinaca y el tomate. Su carencia provoca anemia y disminución de la coagulación sanguínea.

5.- Minerales

Sirven como:

- medio de construcción de tejidos

- forman parte activa de los líquidos del organismo

- regulan reacciones químicas que tienen lugar en las células de los seres vivos para la obtención de energía.

Calcio: Constituye la base del esqueleto(+ fósforo) y de los dientes, regula la coagulación y contracción muscular.

Encontramos entre 1 kg. y 1,5 kg. en el cuerpo.

Podemos encontrarlo en los productos lácteos.

Su falta produce alteraciones en el crecimiento óseo, malformaciones y disminución de las defensas.

Hierro: Interviene en los movimientos peristálticos de los intestinos, forma parte de la hemoglobina.

Tenemos entre 4 y 5 grs en el organismo.

Lo encontraremos en las legumbres, frutos secos, moluscos, etc.

Su carencia produce anemia, estreñimiento, etc. Las mujeres pierden importantes cantidades en la menstruación, que deben ser repuestas inmediatamente.

Yodo: Es fundamental en la fabricación de la hormona producida por la glándula tiroides.

Se encuentra principales en la sal marina yodada y en los pescados de mar.

Su carencia produce una inflamación de la glándula tiroides, apareciendo el bocio, enfermedad caracterizada por la inflamación de la zona tiroidea (cuello).

Magnesio; Forma parte del tejido óseo.

Al ser un componente de la clorofila se encuentra en los elementos de origen vegetal.

Tenemos aproximadamente 25 grs.

Su carencia provoca debilidad ósea.

Sodio. Potasio, Cobre, Cobalto, Zinc, son indispensables, pero en condiciones normales su carencia es muy difícil.

6.- Agua

Tenemos datos de personas que han estado 30 días sin ingerir ningún tipo de alimento sólido, pero nadie ha permanecido con vida más de una tres días sin líquidos; el agua es esencial para la vida e indispensable para el organismo. Gracias a ella se producen todas las reacciones químicas y forma parte esencial de líquidos que circulan por nuestro organismo transportando elementos disueltos, nutrientes y desechos. Constituye el 70 % del peso del cuerpo, y con las sales minerales forman el equilibrio hidroelectrolítico esencial en el metabolismo. Necesitamos diariamente entre 1,5 y 2 l. De agua

7.- Sobre la alimentación

Existen dos enfermedades cada vez más frecuentes, tristemente, entre personas con alteraciones de origen alimentario. La falta de apetito y la perdida del peso o anorexia, por otro lado la necesidad incontrolada de comer o bulimia.

7.1 .- Anorexia

Es la carencia total de apetito y de ánimo de comer.

Puede aparecer por diversas enfermedades de origen infeccioso, digestivas, psicologícas, etc. También como replica a un ambiente extraño dentro o fuera de la familia, problemas afectivos en casa o en la escuela, obstáculos en el rendimiento escolar, ansiedad originada por excesivas presiones frente al fracaso escolar, etc.

También se puede originar por práctica alimenticias deficientes, carentes de sustancias nutritivas básicas. Estamos hablando de comidas entre horas, alimentaciones monótonas sin variedad.

7.2.- Bulimia

Podría ser confundida a priori, en su seguimiento con la obesidad, pero en realidad tiene pocas similitudes; el bulímico es aquel que como hasta la saciedad, come sin hambre, come lo que sea cuando sea. Su peso oscila entre cinco y diez kilos de más o cinco de menos; es capaz de vomitar después de sus banquetes para no caer en la obesidad. Los enfermos suelen comer en solitario, en secreto y rápidamente.

Es una enfermedad poco conocida, es más frecuente en mujeres; en USA el 25 % de las jóvenes son bulímicas.

Puede aparecer después de un régimen alimentario estricto. Los especialistas la encuentran en las primeras semanas de vida, cuando la leche calma los brotes de angustia y ansiedad del bebe, o durante los periodos depresivos. Es un problema con un tratamiento difícil. Algunos pacientes aseguran que desengancharse es tan duro como el síndrome de abstinencia ocasionado por cualquier tipo de drogas.

8.- Obesidad.

Durante una época de nuestra vida, nos dejamos llevar por directrices marcadas por la moda, personajes del momento (ídolos), publicidad, ausencia de tallas en la ropa que nos gusta, etc.

Actualmente la obesidad es también una enfermedad centrada en los países de un alto nivel económico y en personas con poca formación, es originada por una alimentación inadecuada. La obesidad es el desencadenante de otras enfermedades peligrosas, alteraciones cardiovasculares, circulatorias. Y uno de cada siete acaba siendo diabético

El tratamiento se produce en combinación de ejercicio y dieta, produciéndose inmediatamente una perdida notable de peso. Cuando el cuerpo tiene comida en abundancia almacena para épocas de penuria (esto es un mecanismo de defensa), cuando realizas ejercicios aeróbicos entre 30 y 45 minutos las reservas de glucógeno se acaban en músculos e hígado y comienzan a quemarse las grasas, con la consiguiente perdida de peso. Esta perdida debe ser alrededor de medio kilo por semana, de tejido graso por el ejercicio; y de tejido proteico por medio de la dieta.

El ejercicio ideal es aquel que se realiza soportando el peso del propio cuerpo (carrera, marcha, deportes, etc.) ejercicios de larga duración y de media intensidad (sí es capaz de soportarlo, ejercicios de alta intensidad y larga duración ).

9.- Recomendaciones alimentarias antes y después de la actividad física.

Antes del ejercicio físico, antes de la competición

- comer 3 o 4 horas antes del esfuerzo

- composición de la dieta 80% hidratos de carbono, 10 % proteínas y 10% grasas.

- no comer gran cantidad, evitando pesadas digestiones.

- la comida precompetitiva, debe ser siempre la misma, a gusto del deportista

- ingerir mínimo medio litro de agua, media hora antes del esfuerzo, sobre todo si va a ser prolongado.

- las proteínas no son recomendadas como alimentos de energía superior.

Después del ejercicio.

- evitar bebidas alcohólicas

- ingerir líquidos, bebidas isotónicas, fundamentalmente agua con una solución máxima de un 10 % de azúcar.

- no a las comidas de difícil digestión

- es conveniente tomar alguna comida ligera tras el esfuerzo que sea rica en hidratos de carbono (tostadas, emparedados, etc.)

Una buena alimentación es fundamental para cualquier actividad, especialmente si queremos incrementar nuestro rendimiento deportivo. La estrategia dietética debe hacerse siempre teniendo en cuenta los hábitos de la persona a la que va dirigida. Las diferencias entre culturas y modos de vida, hacen que las formulaciones y diseños, validos en unos países, sean difícilmente aplicables a otros. Cada deportista debe seguir una dieta específica, no deben utilizarse las dietas diseñadas para amigos.

La dietética deportiva constituye un capítulo importante de la ciencia de la

alimentación humana; la práctica física y la tendencia a los más altos rendimientos impone modificaciones substanciales en los requerimientos nutricionales del individuo.

El desconocimiento de las normas dietéticas básicas puede poner en peligro su capacidad deportiva, e incluso su integridad funcional, esta misma ignorancia puede llevar a sobrevalorar su importancia como elemento fundamental en la obtención de marcas deportivas. Un estricto control médico-dietético sobre aportes ergogénicos y una adecuada planificación del entrenamiento deportivo permiten alcanzar resultados ciertamente espectaculares.

En dietética deportiva es imprescindible desterrar una serie de errores dietéticos, desgraciadamente muy extendidos, que algunos casos perjudican el rendimiento y ponen en peligro su salud.

a) consumo indiscriminado de tabletas energéticas o comprimidos de glucosa. Es contraproducente, la glucosa sólida es de absorción lenta y difícil, además de contribuir a incrementar el nivel de deshidratación del deportista, pudiendo provocar en algunos casos el llamado golpe de calor.

b) consumo de tabletas de sales. Solo debe realizarse en casos de gran sudoración o bebiendo habitualmente agua notoriamente hiposalina (agua de montaña o de lluvias).

c) comidas ricas en proteínas en las horas previas a una competición. Una dieta hiperproteica, supone una sobrecarga digestiva, hepática y renal que limita las posibilidades de éxito deportivo.

d) ingestión de grandes dietas hiperprotéicas, con la idea de que el deportista necesita una sobredosis proteica para compensar las perdidas por entrenamientos muy rigurosos. Si bien es cierto que se necesita ese incremento, debe acompañarse y de forma paralela el total de calorías recibidas. Debe mantenerse de forma adecuada el porcentaje relativo de principios inmediatos.

e) la ingestión de glucosa bajo diferentes modalidades inmediatamente antes de la competición. Provoca directamente un incremento de la glucogenolisis (destrucción de la glucosa) y realmente un descenso de glucosa en sangre.

f) toma indiscriminada de píldoras y comprimidos vitamínicos, solo justificada si la dieta del deportista no esta suficientemente equilibrada.

9.1 Cálculo de calorías necesarias para vivir

Hay algunas personas que comen lo que quieren y no engordan, otras come poco y engordan al menor descuido. El secreto está en el metabolismo (conjunto de reacciones químicas que realizan constantemente los seres vivos sintetizando sustancias complejas a partir de otras más sencill